Que es una úlcera o lesión por presión?

En este articulo encontraras información sobre las ulceras por presión: donde se presentan, prevención y que tan necesario es iniciar el tratamiento.

La lesión por presión, también conocida como úlcera por presión, es causada por permanecer en la misma posición durante tiempos prolongados. Ya que el problema se vuelve más riesgoso cuando la persona ha perdido la movilidad total o parcial.

 

 

 

 

 

 

Es por ello que se ve obligado a permanecer en el mismo lugar, provocando que las zonas de mayor contacto se comprimen contra la piel y articulaciones, descansando en una superficie dura, como puede ser: un sillón, una cama o una silla de ruedas.

tratamiento de ulceras por presion

Zonas donde se presentan la lesión por presión

Las zonas en donde se presentan con mayor frecuencia las lesiones por presión, es en el coxis, parte baja de espalda, tobillos y talones.

Las primeras señales surgen cuando la circulación de la sangre se ve afectada por la presión excesiva y se muestra un tono rojizo en la piel. Es más, si se cambia la posición del paciente podemos evitar que la lesión siga progresando; es decir, podemos detener el daño. Sin embargo, si la persona continúa con la misma posición, el daño se va a incrementar y dará paso a un deterioro más profundo.

Asimismo, la mayor amenaza en este tipo de lesiones, es la falta de conocimiento sobre cómo tratarlo. Ya que  las personas creen que es una herida sencilla, y piensan que va a cicatrizar sola. Sin embargo, este es el error más frecuente, ya que el tiempo transcurre y el paciente continúa igual o por el contrario, llega a empeorar debido a que las heridas se infectan y pueden ocasionar problemas más serios.

zonas comunes de ulceras por presion

Prevención de úlceras por presión

Para prevenir las úlceras debes seguir las siguientes indicaciones de nuestros nuestros especialistas.

  • Mantener la piel limpia y seca
  • Cambiar de posición cada dos horas
  • Lubricar la piel con cremas humectantes
  • Alimentación balanceada
  • Realizar actividad física
prevencion de ulceras por presion

Cuales son los grados de las úlceras por presión

Las úlceras por presión se clasifican según el tejido cutáneo, esto quiere decir que su clasificación depende de los tejidos de la piel.

Las úlceras por presión tienen un aspecto muy variado a lo largo de su evolución antes de su formación.
Por ello, te indicaremos la definición de cada grado de úlceras por presión.

Primer Grado

Se conoce Úlcera de presión de primer grado Cuando la zona de riesgo lleva presionada más de 2 horas.

ulceras de primer grado

Segundo Grado

Las úlceras de segundo grado se presentan a través de manchas o como una ruptura superficial.

ulceras de segundo grado

Tercer Grado

Hablamos de úlceras de presión de tercer grado cuando se encuentra infectada y bota un líquido seroso.

ulceras por presion de tercer grado

Cuarto Grado

Se considera de cuarto grado, cuando la úlcera por presión son profundas que comprometen al músculo, hueso, vísceras y otras estructuras que estén sometidas a presión.

ulceras por presion de cuarto grado

¿Es necesario el tratamiento de úlceras por presión?

Para nosotros es importante que las personas sepan que las lesiones por presión son heridas que no van a cicatrizar por sí solas, y que requieren de un tratamiento especializado. Por ello, es necesario que un experto revise detalladamente cómo se formó la herida y qué grado de daño tiene la piel para determinar  el tratamiento más adecuado.

En skin medical estamos comprometidos con el bienestar de las personas que sufren lesiones por presión. Sabemos que para ellos es sumamente incómodo poder transportarse a una clínica para realizarse una curación. Por esta razón, diseñamos un tratamiento especial, con la tecnología más avanzada y expertos certificados; para que puedan brindarle al paciente la mejor atención.

Puedes contactarnos al WhatsApp o llamar para contactarte nosotros y atender tu caso.

Además, puedes conocer nuestro tratamiento láser que usamos sobre las ulceras por presión

Comparte y siguenos en:

Deja un comentario