Que es un queloide y como tratarse

Un queloide es un tipo de cicatriz engrosada y elevada, que puede producirse en cualquier lugar en el que tengas una lesión en la piel, pero generalmente se forma sobre lóbulos auriculares, hombros, mejillas o el pecho.  Si eres de las personas que suelen desarrollar queloides, es probable que te aparezcan en varios lugares.

 

 

 

 

 

 

 

¿Como se forman los queloides?

En el proceso de curación, nuestra piel tiene unos mecanismos para cerrar la herida. Entre esos mecanismos está el de la formación de colágeno para cicatrizar. Ese colágeno lo componen unas células que se llaman fibroblastos, dentro de nuestra piel, en la dermis. En el queloide, esos fibroblastos reaccionan de forma anómala y crean sin control mucho más colágeno que no está correctamente formado.

No todos los procesos anómalos de cicatrización culminan en el queloide, muchos se quedan en una fase anterior y dan lugar a las cicatrices hipertróficas. En este tipo de cicatrices dura habitualmente unos meses y luego poco a poco se va autolimitando, dando como resultado una cicatriz más grande.

¿Por qué se forman?

Una cicatriz queloide es una cicatriz engrosada y elevada. Puede producirse en cualquier lugar en el que tengas una lesión en la piel, pero, generalmente, se forma sobre lóbulos auriculares, hombros, mejillas o el pecho. Si eres propenso a desarrollar queloides, es posible que te salgan en más de un lugar.

Una cicatriz queloide no es nociva para la salud física, pero puede causar sufrimiento emocional. La prevención o el tratamiento temprano son importantes.

El tratamiento para la cicatriz queloide es posible. Si no te gusta el aspecto o la sensación de un queloide, consulta con tu médico sobre cómo aplanarlo o extirparlo.

¿Cómo prevenir un queloide?

Evitar las perforaciones corporales si tengo antecedentes de queloides, también los tatuajes y en caso de cirugías acudir a profesionales calificados para estos realizarlas. Ya que después de estos procedimientos las cicatrices queloides pueden aparecer.
Para prevenir este tipo de cicatriz después de una lesión debe tratarse de inmediato. Esto podría ayudar a que sane más rápido y con menor formación de tejido cicatricial.

Recomendaciones para tratar el queloide

Puedes seguir las siguientes recomendaciones para tratar la zona afectada y evitar la formación de queloides.

  • La preso terapia es recomendada (aplicación de láminas de silicona), que actúan localmente en la zona afectada, evitando la acumulación de células que forman el queloide. Esta actúa quitando la oxigenación que necesita una cicatrización inadecuada para que no evolucione.
  • En caso haya formación inicial de queloides, la laserterapia será ideal para contrarrestar el avance y eliminar las molestias causadas. (Existen distintos tipos de láser, es importante elegir el más adecuado a cargo de especialistas en estos casos).
  • El sol estropea las cicatrices estimulando la formación de colágeno anómalo y la pigmentación del queloide. Es muy importante que en verano protejamos del sol donde se esté formando la cicatriz o esté ya hecha.

Nota: Para un excelente tratamiento de queloide, debes acudir a nuestro centro para que nuestros especialistas puedan reducir y mejorar tu cicatriz queloide. Sin embargo si tienes una consulta por un queloide reciente, puedes llamarnos y atenderemos tu consulta de manera gratuita.

Tipos de tratamientos

Los queloides responden mal a los tratamientos por lo que es conveniente combinar diferentes en varias sesiones.
Las indicaciones apuntan tres tipos de tratamientos:

Productos derivados de la silicona, polímeros:

Hay polímeros que aplicados en forma de tiritas o de cremas mejoran la formación de cicatrices.

Terapia intralesionar

Son medicamentos que se inyectan dentro del queloide. Hay sustancias efectivas como los derivados de la cortisona. Es eficaz en las primeras fases y si el queloide no es muy severo.

Láseres

Los queloides son rojizos o amoratados por los vasos sanguíneos, tienen metabolismo alto. Hay algunos láseres que tratan la proliferación de los vasos. Al ir cerrando esos vasos les quitas oxígeno y no dejas que las células se multipliquen. “Los láseres vasculares combinados con las inyecciones intralesionar son la herramienta más eficaz para los queloides en la actualidad.

Comparte y siguenos en:

Quizas te puede interesar: Imagenes sobre queloides

Deja un comentario