La prevención de úlceras por presión (también conocidas como escaras o úlceras de decúbito) sigue siendo una prioridad importante en la atención sanitaria, especialmente en pacientes inmóviles o con movilidad reducida, como aquellos en cuidados intensivos, personas mayores o personas con enfermedades crónicas. A medida que avanzamos hacia el 2025, las escaras en el cuerpo pueden ser muy intrusivas, las estrategias de prevención de úlceras por presión están evolucionando, y se están integrando nuevas tecnologías y enfoques multidisciplinarios para mejorar la atención del paciente.
Respuestas rápidas
Toggle¿Qué considerar sobre las úlceras?
- Piel agrietada, ampollada, escamosa o desgarrada
- La ulcera por presion abierta en la superficie de la piel o en el tejido por debajo de la piel
- Manchas color amarillento en la ropa, sábanas o la silla (que puedan estar teñidas de sangre).
- “Puntos de presión” dolorosos o muy sensibles (como, la parte posterior de la cabeza o del hombro, las orejas, los codos, los glúteos, las caderas, los talones y cualquier parte con hueso que se apoye en una superficie)
- Los puntos de presión rojos en la piel que no desaparecen incluso después de retirar la presión (pueden ser una señal temprana de que la piel está a punto de agrietarse o morir)
¿Qué puede ser el paciente antes las ulceras ?
- Moverse tanto como pueda y cambiar de posición con frecuencia
- Si se encuentra en cama, cambie de posición por lo menos cada 2 horas: de acostado del lado izquierdo a acostado de espalda, y luego del lado derecho.
- Cambie el punto en donde recaiga el peso cada 15 minutos al estar en una silla de ruedas. Use cojines especiales con acolchado de esponja o gel para reducir la presión.
- Escoja prendas de vestir que no queden tan ceñidas que aprieten, ni tan holgadas que puedan abultarse por debajo.
- Proteja los otros “puntos de presión” con almohadas para prevenir nuevas ulceras. De ser posible, use un colchón que reduzca la presión o una cubierta de hule espuma de tres o cuatro pulgadas sobre el colchón.
- Ejercítese tanto como pueda. Procure hacer caminatas breves dos o tres veces al día. Si no puede caminar, haga ejercicios de estiramiento, mueva brazos y piernas hacia adelante, atrás, arriba y abajo.
- Ingiera alimentos altos en proteína, como por ejemplo pescado, huevos, carne, leche nueces, o crema de cacahuates (mantequilla de maní).
- Aumente su consumo de líquidos (si no está comiendo bien, intente con líquidos altos en calorías como las malteadas o complementos líquidos enlatados). Asegúrate de consultar con su equipo de atención médica la cantidad de líquido que puede beber de forma segura.
- Proteja la úlcera y el área circundante con una almohadilla de esponja adaptable o almohada.
- Enjuague cualquier úlcera abierta con agua con mucho cuidado y cúbrala con un vendaje que haya sido aprobado por su equipo de atención médica. Haga esto cada vez que el vendaje se ensucie, o al menos dos veces al día o como le sea indicado. Si le recetan ungüentos o cremas, úselos tal y como se lo han indicado. Informe al equipo que atiende el cáncer sobre cualquier picazón, ampollas, secreción, o aumento en el tamaño de la úlcera.
¿Qué puede hacer el cuidador del paciente con ulceras?
- Anime al paciente a moverse tanto como pueda
- Recuerde al paciente cambiar de posiciones con frecuencia, o ayúdele a voltearse cada 2 horas si está en cama.
- Si el paciente no puede tener control sobre sus intestinos y vejiga, cambie su ropa interior tan pronto observe suciedad. Aplique un ungüento en la piel tras limpiarla (como A+D) y mantenga el área seca. Utilice colchoncillo protector por debajo para prevenir que se moje el colchón y facilitar su limpieza. No use ropa interior de material plástico a menos que el paciente no esté en cama.
- Si hay una úlcera abierta, pregunte sobre vendajes especiales para ayudar a protegerla.
Si el paciente no puede levantarse de la cama por motivo de las ulceras:
- Si nota un área de presión enrojecida (un área que permanece enrojecida después de haberle quitado la presión), evite la presión tanto como pueda para intentar prevenir mayor daño. Utilice almohadas y cambie a menudo la posición del paciente.
- Revise su espalda y costados cada día para asegurar que la piel luzca normal. Ponga especial atención a las áreas de presión como cóccix, caderas, rodillas, tobillos, talones, hombros y codos.
- Mantenga la cabecera de la cama horizontal o a un ángulo de 30°
- Mantenga las sábanas de abajo tensas para que no hagan arrugas
- Si el paciente tiene dificultades para estar sobre sus costados, pregunte si con almohadillas puede ayudar a sostener la posición
- Pregunte al equipo que atiende el cáncer si usted puede conseguir una enfermera de atención domiciliaria para que le visite y ayude a hacer un plan para atender y prevenir problemas posteriores en la piel
- Pregunte si usted puede conseguir cojines de esponja, gel o aire para camas y sillas. Infórmese sobre camas especiales que ayuden a reducir la presión.
Llame al equipo de atención médica si el paciente antes un problema de ulceras.
- Tiene un «área de presión» enrojecida que no está mejorando después de cambiar de posición
- Tiene piel agrietada, ampollada, escamosa o desgarrada
- Tiene una úlcera que se está agrandando
- Tiene una secreción de la úlcera espesa o maloliente
- Necesita los servicios de una agencia de cuidados en el hogar para recibir ayuda con suministros y atención de lesiones.
En Skin Medical, entendemos que, aunque estas lesiones pueden parecer menores, su impacto en tu bienestar diario no debe subestimarse. Nuestro equipo de especialistas está preparado para atenderte, ofreciendo:
- Tecnología láser de última generación: somos los primeros en el Perú en utilizar REGENERISLÁSER, que permite abordar cada caso de manera individual.
- Gran equipo de especialistas: contamos con terapeutas altamente capacitadas y respaldadas por un staff médico.
- Pruebas diagnósticas especializadas: garantizando un tratamiento específico para tu recuperación.
Te invitamos a visitarnos en:
Si necesitas más información, no dudes en contactarnos al teléfono 946211518.