UNA CICATRIZ DESPUÉS DE UNA CIRUGÍA

Muchas veces nos preguntamos que debemos hacer para que la cirugía que nos hicieron no nos deje una cicatriz muy notable. Por lo que debemos saber primero como es el proceso de cicatrización para poder entender los tratamientos.

¿Qué es una cicatriz?

cicatrizacion

Una cicatriz es un parche permanente en la piel con respecto al daño causado de una herida o fisura. Por lo que después de una fisura o herida las células de la piel se multiplican y efectúan el acto de regeneración por lo que rodean y bloquean la zona afectada produciendo colágeno o elastina. Provocando que se produzca un nuevo tejido fibroso. Debemos recordar que cualquier incisión quirúrgica   o herida conducirá a una cicatriz.

Factores más comunes por lo que se genera una cicatriz:

  • Por un procedimiento quirúrgico.
  • Por un tratamiento después de una operación.
  • Por la edad del paciente, predisposición genética, tratamiento hormonal.
  • Por factores ambientales como la exposición al sol o factores como exposición al tabaco.

¿Cómo es el proceso de cicatrización?

proceso cicatrizacion

El proceso de cicatrización se desarrolla principalmente en 3 fases:

En la primera fase se inicia justo después de una intervención quirúrgica o después de la desinfección de una herida la cual dura alrededor de 15 días.

Donde las células de la piel se multiplican y sintetizan los componentes   que forman la dermis como el colágeno, fibras de elastina. Una cicatriz se encuentra ordenada ligeramente visible y suele ser menos visible y fina si cicatriza correctamente.

En la segunda fase la piel entra en una etapa inflamatoria donde la piel se enrojece, se suele endurecer. Durante este proceso puede variar su color y decolorarse y también el volumen se reducirá. Esta fase dura entre 3 a 6 meses.

En la tercera fase o etapa final la cicatriz empieza a tornarse pálida y a suavizarte este proceso puede durar hasta 2 años.

¿Cómo lograr una cicatriz imperceptible?

cicatrices

En un mundo que es ideal las cicatrices no existirían, sin embargo, a diario estamos expuestos a cualquier herida que nos cause cicatrices en nuestro cuerpo por diversos tipos de acciones. Así como un corte con un cuchillo o por otro lado un accidente inesperado en el trabajo.

proceso de cicatrizacion

Por lo que en un punto de vista estético son tratables y se puede disminuir notoriamente en la piel. Hoy en día el método más efectivo y moderno es el de láser que logra disminuir notoriamente hasta con un 80% o 90% de mejoría logrando controlar las características de elevación, mejora el color y afinamiento.
Contenido que te podría interarte :¿Por qué tratarme las úlceras por presión?

Deja un comentario