El pie diabético es una infección, alteración o destrucción, que llega a afectar a pacientes que no han recibido un correcto tratamiento. Sabemos de la importancia que es tener los pies saludables para poder llevar una vida normal en la cual el paciente pueda desplazarse con independencia. En Skin Medical, destacamos por ser pioneros en el tratamiento láser del pie diabético, reconociendo la vital importancia de la salud y el bienestar de nuestros pacientes.

¡Llama ahora para reservar tu cita!

Acércate a nuestro centro en Av. del Ejército 1180 Magdalena del Mar – Lima

Nuestro equipo de especialistas, está respaldado por tecnologías avanzadas, ofrece un enfoque único y efectivo para el cierre de heridas por pie diabético. Si buscas iniciar un tratamiento del pie diabético, no dudes en contactarnos. ¡Agenda una cita hoy mismo y descubre cómo nuestro tratamiento láser puede mejorar tu calidad de vida!

Es importante que el pie diabético sea atendido a tiempo, ya que puede presentar prolongación de diabetes, control glucémico deficiente, presencia de neuropatía (daño a los nervios), problemas circulatorios y el tabaco.

Casos de antes y después

Problemas del pie diabético

Los problemas del pie diabético, como ulceración, infecciones y gangrena, son la causa más común por la cual se hospitalizan los pacientes diabéticos. Además, es un alarmante, ya que el 58% tendrá una amputación contralateral de 3 – 5 años después de la primera amputación. La mortalidad a los 3 años después de una primera amputación se ha estimado entre un 20% y un 50%. Estas cifras no han cambiado mucho en los últimos 30 años, a pesar de los grandes avances en el tratamiento médico y quirúrgico de los pacientes con diabetes.

La gran mayoría de pacientes enfermos por pie diabético, ingresan al hospital o clínica a causa de artropatías. Es importante que los pies se encuentren oxigenados, ya que, podría generar un riesgo de daño en los tejidos en donde algunas partes del pie se pueden ver comprometidas.

Síntomas del pie diabético

El principal problema que sufren las personas con pie diabético es la aparición de heridas y úlceras. Sin embargo, también hay otros síntomas como por ejemplo:

  • Hormigueos y calambres.
  • Falta de sensibilidad en los pies.
  • Las heridas se convierten en úlceras.
  • Mala circulación en el pie.

Si presentas síntomas del pie diabético, acude de manera inmediata a un médico especialista para un correcto diagnóstico e iniciar con el tratamiento correspondiente.

Tipos de lesiones en el pie diabético

Es muy común sufrir lesiones cuándo presentamos síntomas de pie diabético. Algunos de los tipos de lesiones más comunes asociadas con el pie diabético son:

Úlceras en el pie:

Las úlceras pueden formarse en áreas de alta presión luego de la abertura de una herida. Si tienes falta de sensibilidad en los nervios diabéticos, es muy probable que no notes las úlceras, lo que podría llevar a una infección, si no se toman las precauciones correspondientes.

Callos y durezas:

Si tienes falta de sensibilidad en los pies, es probable que se formen callos y durezas. Además de que áreas endurecidas pueden volverse propensas a úlceras.

Infecciones:

Si tienes una úlcera o herida en los pies y no recibe los cuidados necesarios, fácilmente puede ser infectada, y la diabetes dificultará la cicatrización adecuada.

Gangrena:

La muerte de tejidos provocan una mala circulación sanguínea asociada a la diabetes, pudiendo provocar la muerte del tejido.

Recomendaciones y cuidados para el pie diabético

Es muy importante seguir las recomendaciones de nuestro especialista para un mejor cuidado del pie diabético. Ya que, solo así podremos obtener mejorías y controlar de una mejor manera el pie diabético. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

1. No caminar descalzo

No debe caminar descalzo, ya que puede ocurrir que usted no sienta piedras u objetos pequeños atrapados en su pie. Como consecuencia, puede llevar a una infección masiva.

2. Lavar los pies diariamente

Debe lavarse los pies todos los días con un jabón suave y agua tibia. Es importante colocar los pies dentro del agua tibia, no sin antes colocar las manos dentro del agua. Deberá secarlo dando golpecitos suaves con una toalla en vez de frotarlos vigorosamente.

3. Aplicación de loción

Es importante aplicar una loción para que la piel de sus pies se mantenga suave y húmeda. Esto ayuda a reducir el riesgo de infección.

4. Corte de uñas

El corte debe ser recto evitando cortar las esquinas. Puedes usar una lima o cartón de esmeril para las uñas. Si tiene una uña encarnada, debes acudir a un médico especialista con urgencia.

5. No usar medicamentos de libre venta

No utilice soluciones antisépticas, medicamentos de venta libre, almohadillas de calor ni instrumentos afilados en sus pies. Además, Evite poner sus pies sobre los radiadores ni frente a la estufa.

6. No fumar

Es importante evitar el uso del cigarro, ya que daña los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de una amputación de pies y manos. Es importante que la persona diabética acuda a un especialista para que pueda ser evaluado y se pueda realizar el diagnóstico correcto. Puesto que así podrá ser tratada a tiempo y evitaremos complicaciones a futuro.

El especialista evaluará estos posibles síntomas:

  1. Deformidad del Pie.
  2. Pérdida de la Sensibilidad.
  3. Hallux Valgus.
  4. Alteraciones del Pie como: grietas, endurecimiento de la piel, heridas, piel seca o micosis.
  5. Dedos de martillo o en forma de garra.
  6. Aumento de la presión en la planta del pie con callosidades.
  7. Enfermedad Periférica Vascular Arteroesclerótica.
  8. Alteración en la estructura de la uña.

Cuidado especial durante la noche

Si tienes diabetes, es importante que antes de dormir, revises tus pies, asegurándote que estén limpios y libres de cualquier lesión. Además, de evitar la exposición a temperaturas extremas.

¿Cuál es el tratamiento más efectivo para las heridas en pie diabético?

Somos especialistas en heridas del pie diabético. Te llevamos a la recuperación utilizando tecnología láser regenerativa, la cual no causa dolor ni efectos secundarios. ¡Inicia ahora tu tratamiento en manos de especialistas!

En caso de presentarse una situación crítica o complicación en su pie, debes acudir a un especialista en pie diabético para un diagnóstico y tratamiento adecuado, solo así podrás obtener excelentes resultados.

Agenda una cita con nuestros especialistas o acude a nuestro centro láser para un correcto tratamiento. ¡Mantén tus pies saludables y evita la amputación!

tratamiento del pie diabeticotratamiento del pie diabetico
Deja un comentario